Para los ambientalistas independientes, el desmonte y la gran cantidad de lluvia pudieron haber causado el enorme deslizamiento. No descartan inclusive que haya influido el tipo de suelo, con base de basalto.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=4958772724894087

ARISTÓBULO DEL VALLE (ESPECIAL). 

Al segundo día de conocido el extraño deslizamiento de la tierra en una chacra ubicada en las sierras centrales de la provincia, el Ministerio de Ecología de Misiones creó ayer una comisión especial conformada por técnicos para que rastrille Colonia Yerbal y pueda concluir qué fue exactamente lo que ocurrió para que en el punto de derrumbe quedaran más de 300 metros de selva arrasada. 

Según se informó ayer desde esa cartera provincial, los funcionarios y los técnicos se enteraron del increíble suceso a través de la publicación en la edición de ayer de El Territorio, y desde entonces se inició la coordinación de un equipo especial que deberá hacer un trabajo de campo y de investigación para luego concretar el correspondiente informe de la situación y así detallar con certeza a los pobladores sobre lo que realmente ocurrió para que el desmoronamiento de una pendiente dejara un hueco en la tierra de 50 metros de ancho y 6 de profundidad.

“No nos arriesgamos a suponer nada todavía”, se explicó desde Ecología.

El derrumbe de la tierra que arrasó con una buena parte del monte en Colonia Yerbal se habría producido durante una feroz tormenta el pasado Jueves Santo, día en el que al parecer Aristóbulo del Valle fue la más sacudida por ese fenómeno climático.

El agricultor afectado resultó ser Virgilio Da Vega, quien destacó a El Territorio que ése día de celebraciones religiosas, sobre las sierras centrales se desató una tormenta de lluvia y descargas eléctricas.

Según el relato de varios colonos que viven cerca de donde la tierra se desmoronó y arrasó con la selva, tumbando añosos y enormes árboles, los rayos y truenos ya habían puesto en alerta a todos por la fuerza con la que se descargaban desde el cielo de Aristóbulo y la colonia.

Ese día de gran tormenta los rayos y truenos provocaron inclusive fuertes explosiones que hicieron temblar las casas de varios colonos y hasta de quienes viven en el casco céntrico de Aristóbulo del Valle.

“Sólo recuerdan que ese día llovía mucho y había muchos rayos y en un momento dado se escuchó un fuerte temblor que tumbó algunas cosas en las casas, pero todos pensaron que fue un rayo”, había relatado Guillermo Klyniauk, vecino de Colonia Yerbal y secretario de la Feria Franca de Aristóbulo del Valle, pocas horas después de conocido el inédito derrumbe de una pendiente. 

Al día siguiente los pobladores de la zona recorrieron las chacras pero no encontraron nada, como en el caso del propio Virgilio Da Vega, quien después de esa primera recorrida fue hasta la ciudad para cumplir con la celebración de Semana Santa. Al volver, Da Vega y compañía volvieron a caminar por sus chacras y allí sí se toparon con el tremendo agujero y con un montón de árboles arrasados hacía lo profundo de la pendiente.

Desde entonces son varios los colonos que caminan kilómetros para poder llegar hasta el lugar y ver con sus propios ojos lo extraño y lo asombroso, lo insólito y lo alarmante.

Colonia Yerbal queda a 20 kilómetros de la ruta provincial 9, en el corazón de las espectaculares sierras centrales de la provincia. Casi todos en la colonia dicen que “la tierra se tragó a la selva”.

“Fenómeno extraño”

Para el integrante del Grupo Ecologista Cuñá Pirú de Aristóbulo del Valle, el ambientalista y concejal de esa ciudad Raúl “Rulo” Bregagnolo, lo que pasó en la propiedad del colono Virgilio Da Vega es sin dudas “un fenómeno extraño que viene ocurriendo en otros lugares”, en relación a lo sucedido en julio del año 2011.

“Pudo haber sido por varios factores, por el desmonte que no cesa en la provincia y por el fenómeno de tantas lluvias en las últimas semanas, entonces, si sumamos esas dos situaciones, el escurrimiento del agua es mayor. Hay que tener en cuenta que el tipo de suelo en esa zona es de basalto y tierra arriba, entonces con tanta cantidad de agua, por el peso propio la tierra se deslizó y los árboles al tener tan poco sustento, se fueron también para abajo”, explicó Bregagnolo, quien desde hace años viene denunciando los incesantes desmontes que se producen en muchos puntos de la provincia.

“Son fenómenos naturales que se repiten y si bien muchos no creen en esto, en muchos terrenos las hormigas mineras o termiteras hacen grandes huecos debajo de la superficie, aunque en este caso el pozo que quedó es muy grande, pero se tiene que tener en cuenta, que al haber aire y mucha tosca, la tierra se pudo haber deslizado a la vez por el efecto del desmonte y la gran cantidad de agua”, se animó a suponer el ambientalista.

Ayer otra vecina de la colonia Yerbal aseguró a distintos medios de la capital de la provincia que en las distintas recorridas que hicieron los colonos por la zona del derrumbe, vieron que muchos árboles tenían “la punta quemada”.

“Puede ser que haya caído un rayo, pero si están las puntas quemadas quiere decir que no hizo tierra, pero puede ser otra causa agregada a las demás... Los rayos estuvieron fuertes, uno de ellos, que yo los vi, hizo temblar las ventanas de mi casa”, señaló el ambientalista Bregagnolo.

Daños por las intensas lluvias 

El ambientalista e integrante del Grupo Ecologista Cuñá Pirú Raúl “Rulo” Bregagnolo relacionó el inédito derrumbe de una parte de una sierra en Colonia Yerbal al desmonte y a la inusual cantidad de agua caída en las últimas semanas.

 

Precisamente, las lluvias y los fenómenos climáticos extremos parecieran estar atentando en varios escenarios de la provincia. El derrumbe del puente sobre el arroyo Acaraguá, según las autoridades provinciales, lo atribuyeron a los diluvios de las últimas semanas, aunque ya estaba restringido al tránsito pesado desde el año pasado. En la última semana de abril se derrumbó otro puente, el ubicado sobre el arroyo Fortaleza, sobre la ruta 21, por la crecida del cauce.

 

Imágenes de nuestra provincia

orquideas.jpg

Concurso Cachorro Yaguareté

Información de Contacto

Agenda de Actividades