DSC09299
Presidenta
DSC09338
DSC09296
DSC09352
DSC09240
DSC09312

 

 

 

Mujeres misioneras de diferentes sectores sociales, políticos y económicos participan de la nueva edición del Parlamento Provincial de la Mujer, que tiene por eje temático este año “El rol de la mujer en la economía misionera”. Esta mañana se concretó el acto de apertura y comenzó el tratamiento de los proyectos en comisiones. Desde las 14 se discutirán las iniciativas en el Recinto.

El Parlamento de la Mujer es un órgano de participación y acción que permite a 40 legisladoras titulares, y 40 suplentes, recrear todas las instancias del ejercicio legislativo. Significa una apertura de este Poder del Estado hacia la comunidad, recepcionando inquietudes y proyectos que pueden incluso llegar a convertirse en leyes.  

En esta oportunidad, “es el fiel reflejo de la composición actual de la Legislatura, ya que cada diputado ha elegido a quienes ocuparán sus bancas, garantizando así la pluralidad de voces y la representación de los distintos bloques que conforman este Poder”, indicaron desde la organización. 

En el inicio, la diputada Mabel Pezoa se refirió a la voluntad del presidente del Parlamento, Carlos Rovira, que “ha puesto a disposición de las mujeres de Misiones, esta Cámara; eso es política pública, de Estado y de la valoración de las mujeres”.

Destacó también a la diputada de mandato cumplido, Gloria Delgado, “propulsora del primer Parlamento de la Mujer y de la ley de la mujer”. Indicó la continuidad del espíritu de la norma y de esta iniciativa que representa “esperanza, sueños e ideas de las mujeres misioneras”.

“Esta es la hora de la mujer que decide, la que juzga, acepta o rechaza; hora para trabajar por las cosas que le faltan al pueblo de Misiones”, manifestó.

A su turno, el presidente del Bloque Renovador, Roberto Chass Robineu, consideró que, “cada una, en este bagaje de experiencias y conocimientos que tiene desde los distintos espacios y lugares de nuestra provincia, sabrán expresar en este ámbito, en esta casa del pueblo, el pensamiento cabal de las mujeres misioneras”.

Acompañaron la apertura la presidenta de la comisión de Niñez, género, familia y juventud, Mabel Pezoa; la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; el secretario legislativo a cargo del Área Parlamentaria, Gabriel Manitto; el secretario legislativo a cargo del Área Administrativa, Daniel Cáceres; el secretario legislativo a cargo del Digesto Jurídico, Miguel Ángel Iturrieta; ministros, diputados, legisladores mandato cumplido, autoridades legislativas, funcionarios de los tres Poderes, y mujeres invitadas de toda la provincia.

A continuación, se realizó el sorteo para elegir a las diputadas que izarán las banderas en la sesión de las 14.   

Durante la mañana, las legisladoras recibieron una capacitación en tecnologías de la información y la comunicación; y abordaron los proyectos presentados en tres comisiones: Trabajo, Producción y Medio Ambiente; Seguridad Social, Discapacidad y Adultos Mayores; y Cultura, Educación, Deporte y Juventud.

En ese marco, también se desarrolla el “Hackathon” del Parlamento de la Mujer, una propuesta que tiene por finalidad “crear una comunidad interactiva en la que las mujeres parlamentarias puedan participar, aportar y compartir sus ideas a través de las TICs, ampliando el radio de impacto en redes sociales como Google+, Facebook, Twitter y otras”.

 

Una instancia para la discusión de problemáticas comunes

El objetivo es disponer de un espacio de debate y participación plena e igualitaria en la discusión y formulación de iniciativas con vistas a promover prácticas democráticas, basadas en la equidad de género. En un ejercicio legislativo que transita todas las instancias de la actividad parlamentaria.

Se busca promover la vinculación activa entre el Poder Legislativo y la comunidad, impulsar el análisis de la situación provincial desde la perspectiva de género, y proponer iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres misioneras. Además, capacitar sobre el funcionamiento de ese Poder del Estado y la formulación de leyes.

 

Las protagonistas

Ana Do Nascimento fue elegida para presidir el cuerpo legislativo. En receso previo al trabajo en comisiones habló con los medios de comunicación y enfatizó la posibilidad de “visibilizar, reivindicar y poner en valor el rol de la mujer misionera”.

Consideró que la mujer “ha logrado posicionarse y conquistado muchos espacios; es consciente de sus derechos y de su historia”.

“Hoy no solo participa, sino que también construye y sostiene esos espacios, tanto a nivel familiar como comunitario”, dijo.

Lilian Gauto, vicepresidente; Andrea Onetto, secretaria Parlamentaria; Valeria Sáenz, secretaria Administrativa; Marisa Estigarribia, secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario; y Cecilia Gómez, secretaria del Digesto Jurídico, completan el listado de autoridades. 

Imágenes de nuestra provincia

14.jpg

Concurso Cachorro Yaguareté

Información de Contacto

Agenda de Actividades