20161215102921

El Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) se reunió durante los días miércoles y jueves próximo pasados en la Reserva Natural “El Potrero”, en Gualeguaychú, Entre Ríos, con la presencia del Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, de autoridades locales y funcionarios de las jurisdicciones locales y federales vinculadas a la administración de los espacios de conservación del país.

El SIFAP está integrado por la Comisión Ejecutiva, integrada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMA), en carácter de presidente del cuerpo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como Secretaría Técnica Administrativa y la Administración de Parques Nacionales como Coordinador, además deun Comité Consultivo que agrupa a todas las Provincias del país y CABA.

Durante la reunión, que fue presidida por la Provincia de Misiones, como representante del Consejo Federal de Medio Ambiente, todos los integrantes del SIFAP manifestaron su  compromiso de fortalecer los sistemas provinciales de áreas protegidas y mantener o ampliar la incidencia del tema en la agenda pública de los gobiernos provinciales, poniendo en valor sus atractivos biológicos, escénicos, culturales y sociales. En este sentido se destacó a los modelos de sistemas provinciales como el de Misiones y Mendoza, que cuentan con amplia representación territorial y fortaleza de recursos humanos y técnicos, así como también la importancia del sistema nacional.

Se acordó avanzar en el análisis de una propuesta de integración a la Comisión Ejecutiva de las diferentes regiones del país, y en la necesidad de establecer mecanismos de financiación del sistema que permitan su funcionamiento periódico y el cumplimiento de sus objetivos, como la planificación de sistemas regionales de áreas protegidas, homologación de categorías e información, capacitación de recursos humanos, entre otros. También estudiar una posible propuesta legal de presupuestos mínimos para ANP, y se convino la realización de tres encuentros durante 2017 en áreas protegidas provinciales.

Asistieron en representación del Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones, el Subsecretario de Ecología y D.S., Juan Manuel Díaz, el Director de ANP, Javier Patzer y el Jefe de Planificación de ANP, Esteban Arzamendia. Por parte de la Administración de Parques Nacionales, asistió su vicepresidente Emiliano Ezcurra, y equipo técnico; por el Ministerio de Ambiente de la Nación, además del Ministro Bergman, acudieron del secretario de Coordinación Interjurisdiccional, Lucas Figueras; la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges, y autoridades con competencia en administración de ANP de 21 provincias argentinas.

 

Imágenes de nuestra provincia

yacutinga.jpg

Concurso Cachorro Yaguareté

Información de Contacto

Agenda de Actividades