Personal del Area

Direcciones de Contacto

Galería de Fotos - Actividades de Control

ACTIVIDADES

Área de cobertura: Provincia de Misiones en general, en particular donde hay bosques.

 

Legislación de aplicación, se mencionan las principales:

  • Ley XVI Nº 7 o ley provincial de bosques –s/DJ-: si bien hay un capítulo específico (cap. IX) referente al contralor forestal, del cual se desprenden las actividades principales de la Dirección de Control Forestal, que se completan con lo emergente con la totalidad de la misma. La Resolución 768/09 del MERNR determina los procedimientos específicos para los productos forestales.
  • Ley del Corredor Verde, que establece tres núcleos y el sistema de conexión de bosques protectores y fajas ecológicas.
  • Ley de Ordenamiento Territorial Ley Nº 26331 mediante la cual se determinan los límites para tres zonas  (roja, amarilla y verde) con actividades permitidas y restricciones.-
  • Ley del Sistema de Areas Naturales Protegidas y otras de suelo, agua, aire, y ambiente en general.

 

Inspección Forestal: incluye todos los estadios de los productos forestales, desde su estado natural en el monte, las playas de acopio, su transporte en las rutas y caminos de todo orden, los establecimientos industriales que poseen productos forestales en sus diferentes etapas, hasta los productos terminados o finales. Se pretende controlar si el material cumple con la legislación forestal vigente, por ejemplo  titularidad del material forestal, quien debe demostrar mediante la documentación forestal -planes, guías, remitos y certificados forestales- su propiedad, origen y destino, estado de transformación y consistencia entre la documentación presentada y  el material que se inspecciona.

 

Circuito de la documentación forestal: El Departamento Guías y Archivos está afectado para la emisión de guías y remitos forestales como Delegación de Bosques del Departamento Capital. A su vez recepciona  la documentación forestal de toda la Provincia de Misiones para su resguardo final una vez utilizada o no. La misma es constancia de las distintas etapas del material forestal desde origen a destino.

 

Planillas: La documentación forestal se recepciona en alguna de las 24 Delegaciones de Bosques, o se canjea por certificados forestales en los Puestos Fijos y Móviles para asentar en planillas que se destinan al Centro de Cómputos para su carga en sistema informático y posterior procesamiento estadístico.-

 

Acción colaborativa: La Dirección General de Bosques a través del Ministerio establece convenios específicos de colaboración especialmente con las Fuerzas de Seguridad de orden Provincial y Nacional – Gendarmería Nacional, Prefectura- para la tarea en la Provincia de Misiones.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

  • Inspección Judiciales, en tanto afecta bosques y materiales forestales;
  • Inspecciones en frontera interior y exterior –pasos fronterizos y aduanas-

 

Imágenes de nuestra provincia

5.jpg

Concurso Cachorro Yaguareté

Información de Contacto

Agenda de Actividades