La provincia de Misiones en la República Argentina es un referente en la conservación de la naturaleza y de convivencia armónica del hombre con el medio ambiente por su excepcional recurso natural: la selva.

La selva es el ecosistema terrestre más importante, ya que contiene la mayor riqueza de biodiversidad del planeta. Alberga el 60 % de las especies de seres vivos que hay en la tierra. La Selva es fuente de agua potable, depósito del carbono, factor importante en la absorción de CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles y consecuentemente productora de oxígeno. Mitiga las inundaciones, es fuente de productos, alimentos, medicamentos, y frutos.

Esta excepcional diversidad incluye al hombre, cuyas culturas han proliferado como la naturaleza misma. Diversidad cultural y biología, caminan juntas. La selva es la fuente de la cultura guaraní y de la identidad misionera. Su lengua es clara al hablar de la selva: de ella y con ella. Allí viven sus fantasías, mitos y leyendas. La degradación de la selva inevitablemente degrada la cultura, el idioma, la vida.

Además este ecosistema permite la recreación, y se convierte en una herramienta del desarrollo regional. El futuro pasa por el afianzamiento de las actividades turísticas bajo las nuevas modalidades que esta actividad ha adquirido en el mundo entero, que ya no pasan por la simple explotación de los recursos naturales, sino fundamentalmente por dar importancia a las riquezas culturales de cada lugar en el contexto global. La explotación integral del ambiente construido mediante la puesta en valor de sus características ecológicas, sus idiosincrasias, costumbres y estilos de vida, en especial de aquellas prácticas de carácter sustentable y conservacionistas son hoy factores claves para desarrollar la inserción de la región a la economía global.

Entendiendo que el turismo sustentable es una alternativa que pone en valor los recursos culturales y naturales prístinos, se presenta el Parque Ecológico El Puma como un importante aporte a la educación ambiental tratando de establecer un sentimiento de pertenencia hacia la selva, la fauna y la flora nativa y la cultura guaraní.

Por otro lado los impactos sociales y económicos provenientes de esta actividad marcan los esfuerzos del sector público representado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables por mantener el genoma amenazado y aumentar las posibilidades de reproducción ex situ de las especies que por diferentes motivos están débilmente representadas en la región.

En este sentido los indicadores asignan a Posadas el rol estratégico como centro para el desarrollo ambiental de la región.

 

Objetivos generales del Parque:

 

  • Apoyar la conservación de las especies en peligro y sus ecosistemas naturales a través de un programa de comunicación y educación ambiental en un marco de recreación.
  • Ser un instrumento de sostenimiento y/o incremento numérico de individuos de especies amenazadas.
  • Desarrollar investigaciones y el acceso al conocimiento científico con el objetivo de contribuir a la conservación de la fauna y la flora nativa.
  • Estimular la conciencia pública y política sobre la necesidad de conservación de los recursos naturales en tanto suponen mejor calidad de vida.
  • Generar un espacio para la difusión de distintas actividades de expresión artística y punto de encuentro del arte antiguo y contemporáneo con particular enfoque en la cultura local.
  • Implementar un programa de educación ambiental que atraiga y mantenga la atención del visitante para que este entienda y retenga información, logrando que adopte una actitud positiva hacia la fauna, la flora y la cultura nativa y se observe en el un cambio permanente de comportamiento, a partir de su revalorización y sentido de pertenencia. 

 

Imágenes de nuestra provincia

harpia.jpg

Concurso Cachorro Yaguareté

Información de Contacto

Agenda de Actividades