Este sector forma parte del Plan Básico del Parque Ecológico, dedicado a los grandes felinos –yaguaretés y Puma- para los cuales se aplicaron  criterios de diseño y construcción basados en: 

  • Las necesidades de los felinos, (yaguaretés, puma)
  • Las necesidades de las personas que cuidan a los felinos (seguridad-manejo-procedimientos).
  • Seguridad del visitante.
  • Aprovechamiento de las características  del terreno existente.
  • Accesos, mediante pasarela elevada de madera (eucaliptus tratado y madera dura nativa) con pendientes que garantizan la accesibilidad.

 

  

 

Con espacios intermedios   de observación a futuros lugares de muestra dentro del parque; y circulaciones a nivel de terreno con cemento rodillado que permite la distribución hacia los puntos de observación inferior y superior de la fosa.

 

  

 Desde el nivel superior (con baranda de seguridad), sistema de resguardo ante caídas) guardaniños. 

y otro inferior a través de vidrios que permiten visualizar al animal desde  otra perspectiva

Cuenta  con lugares de descanso.

 

Espacio de entretenimiento, recorrido y soleamiento de los ejemplares.

El área libre con césped plataformas elevadas de  dos niveles, de descanso y observación para el animal;  y un piletón de agua para juegos en el agua. 

 

Modulo de Gateras y servicios      

Sector restringido al público, de 236 m2

Construidos sobre platea de hormigón armado, columnas, vigas y losas; tabiques exteriores de hormigón, bloques de cemento; tabiques interiores de mampostería, revestimiento cerámico, luz cenital, extractores de aire,  piso rodillado de cemento, con provisión de agua potable, energía eléctrica.

Servicios: 92 m2

Sector destinado a la atención médica veterinaria, observación, traslados, manejo de los animales. Un espacio con mesada, para  manipulación de alimentos,  guardado,  lavado de vajilla;   y otro espacio con mesada para la atención médica, (con camilla y equipamiento médico móvil). 

Se observa el carril de circulación y prensa de inmovilización.

 

Gateras: 144 m2

Este sector destinado específicamente al resguardo cubierto, con espacios diferenciados de  comederos  y dormideros.  Ambos con provisión de agua potable.  Los dormideros cuentan con plataformas de madera dura elevada para  descanso.

Cada ejemplar cuenta con una  superficie de 54 m3.  

Se albergan actualmente 6 yaguaretés y 1 puma. 


Construídos  con tabiques interiores de estructuras metálicas, que junto al sistema de puertas guillotinas; de pre-ingreso, ingreso, carril de circulación y prensa móvil de inmovilización, dan  seguridad al personal y manejo cuidadoso de los ejemplares

El visitante podrá ir también conociendo, a través de las explicaciones del personal receptor,   todo este manejo que no requiere de látigos ni objetos punzantes sino aplicación del reflejo condicionado, técnica  de la cual no resulta difícil incorporar en estos animales.

La cubierta de este módulo  de servicio y gateras es losa con cubierta verde, que permite una aislación térmica. Cuenta el espacio interior de 200 m2 con  sistema de ventilación forzada, luz natural y cenital.

 

Imágenes de nuestra provincia

4.jpg

Concurso Cachorro Yaguareté

Información de Contacto

Agenda de Actividades