Fue creado el 18 de junio de 2012 por convenio entre la SAyDS de la Nación y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y RNR de la provincia de Misiones, con sede en esta última, en la ciudad de Posadas.

 

Objetivos:

1) Generar información sobre los bosques nativos de la región para satisfacer las demandas que surgen de la gestión de los bosques a nivel nacional y regional como así también de la normativa vigente acordando los procedimientos y planes de trabajo con la SAyDS-DB-UMSEF y los responsables de las áreas forestales de las provincias que integran el nodo.

 

2) Generar conjuntamente con la SAyDS-DB-UMSEF los indicadores de sustentabilidad ambiental, social y económica que permitan aportar herramientas generales y particulares para contribuir en la implementación de políticas de restauración, conservación y manejo sustentable de las masas forestales nativas

 

 

 

Misión 1

Definir, priorizar y desarrollar las actividades en el ámbito regional, para monitorear la evolución de los Bosques Nativos usando la metodología del Inventario Nacional y estableciendo un flujo de información permanente con la UMSEF y las provincias que permita actualizar, difundir y utilizar el Inventario. Administrar, institucionalizar y conducir los recursos necesarios para cumplir con esta misión.

 

Misión 2

Participar en el estudio, definición, análisis y evaluación de los datos, los criterios y los indicadores necesarios que permitan la generación de políticas locales y nacionales. Capacitar a los técnicos locales en el uso de estos indicadores y transferir los conocimientos a las instituciones comprometidas con la labor.

 

Misión 3

Constituirse en un centro de discusión, consenso y difusión regional del Inventario para facilitar su utilización en las actividades de restauración, conservación y manejo sustentable de las masas forestales nativas en las provincias que integran el Nodo.

 

Antecedentes

En Argentina, en la Provincia de Misiones, se mantiene cerca de  un 50% de la superficie original  de Selva Paranaense que cubría el territorio Provincial,  conservándose algunos de los sectores más  continuos y menos modificados de toda la Selva Atlántica Interior.

 

Países

Superficie

Superficie

Porcentaje  Hábitat Remanente

Estado actual de Conservación

Original

Remanente

Brasil

69.834.400

1.920.446

3%

Crítico

Paraguay

8.805.000

1.161.820

13%

Crítico

Argentina (Prov. de Misiones)

2.220.660

1.130.304

51%

Relativamente bueno

Total

80.860.000

4.212.570

5%

 

 

 

 

 

El número de plantas vasculares y vertebrados que habitan en la Selva Atlántica Interior de Argentina y su abundancia respecto al total de Argentina Continental se observa en la tabla siguiente (Giraudo et al. 2003)

 

Grupo

Selva Atl. Interior

Total  Argentina

%del total argentino

 Argentina – Misiones

Plantas Vasculares

3.148

10.806

29%

Vertebrados 

1.124

2.226

50%

Peces

274

450

61%

Vertebrados tetrápodos

850

1.776

48%

Anfibios

66

172

38%

Reptiles

114

313

36%

Aves

546

1.000

55%

Mamíferos

124

291

43%

 

Ordenamiento De Los Bosques Nativos - Ley Prov.XVI  N°105

 

Funciones Principales Del Nodo

  • Realizar acciones de gerenciamiento, difusión, estandarización de datos e información, y actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos en colaboración con la UMSEF (nodo central).
  • Definir, junto con la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental (SsPyPA), las actividades que debería desarrollar, tanto en aquellas funciones que faciliten el flujo de información como en la definición de líneas de trabajos prioritarios para la región que se relacionen con la difusión y actualización del Inventario nacional de Bosques Nativos (INBN).
  • Crear los espacios institucionales necesarios (talleres, seminarios, encuestas) con representantes de los organismos forestales provinciales, de Parques Nacionales y de otras instituciones de la región, para definir un Programa de Cooperación y Reciprocidad, que deberá ser sometido a consideración y aprobación de la SsPyPA.
  • Participar junto a la SsPyPA en la entrega, dirigida a cada área forestal provincial del Nodo, de los productos correspondiente a cada Provincia.
  • Brindar información a solicitud de Instituciones vinculadas a los bosques nativos presentes o no, en su jurisdicción  previa autorización de la SsPyPA.
  • Entregar información relacionada aI INBN para su utilización con fines educativos y de investigación, previo requerimiento de las Universidades Nacionales de su región y con la autorización de la SsPyPA. 

 

 

Actividades

1.Identificar Demandas Partes Interesadas

  • Capacitación según necesidad: Arc gis, Inventarios Ftales, Relevamiento e       identificación de fauna, uso responsable del agua, etc
  • Difusión información UMSEF
  • Actividades conjuntas de interés
  • Reuniones técnicas
  • Asistencia técnica acorde a capacidades

2.Elaborar propuesta de Acciones para atender demandas identificadas acordes  a capacidades.

3.Elaborar Plan Operativo 2014 

4.Comunicar  resultados y acciones logradas 

 

Equipo Técnico Del Nodo

Coordinador: Ing. Ftal. Mario Ochoa Ferreyra

Especialista en SIG y Teledetección: Ing. Agr. Maria Elena Benitez

Especialista en SIG y Teledetección: Lic. José A. Benitez

Especialista en Silvicultura y Biometria: A definir

Soporte Informático: Ing. Fernando Chamorro

Auxiliar Administrativo: Lic. Luciana La Rocca

 

Imágenes de nuestra provincia

14.jpg

Concurso Cachorro Yaguareté

Información de Contacto

Agenda de Actividades